miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Tocar en España es lo más cercano a un orgasmo"

Coldplay: "Tocar en España es lo más cercano a un orgasmo"

Venían avisando de que su banda es ahora "más atractiva que hace tres años" y Madrid y Barcelona les han recibido con las orejas abiertas, esto es, un par de decenas de miles de espectadores en cada plaza. Antes del bolo de la capital, Informativos Telecinco ha tenido el placer de hacer una entrevista en exclusiva donde han confesado su querencia por componer sin ataduras, su amor a España, el público latino y... las mesas azules.

Difícil papeleta para Colplay la de presentar en directo un disco grabado en escenarios como iglesias o teatros. Pero el invento ha funcionado porque los fans españoles han rendido auténtica pleitesía a la banda británica con dos llenazos en Madrid y Barcelona. Un grupo con más de una década de actividad a sus espaldas y que ha pasado de géneros suaves y 'radiables' como el britpop a la grandilocuencia de sus últimas composiciones.

Unos conciertos en los que se han vivido momentos mágicos, como Martin interpretando 'The hardest part' en solitario con el piano. O mezclándose entre el público para corear 'The Scientist'.

Su ultimo single, 'Viva la vida', ya ha vendido cinco millones de copias desafiando la tendencia de una industria que año tras año ve cómo menguan las ventas de discos hasta niveles paupérrimos. Coldplay son noticia, una noticia extraña. Pero nada de esto parece preocuparles. Se sinceraron con Rosa Conde para Informativos Telecinco y sus intereses son otros más allá de los tejemanejes del negocio.

Te ofrecemos los mejores fragmentos de la entrevista tal y como fueron. Sin censura:


EL ENIGMA DE LA MESA AZUL

Ni la traductora ni Rosa dan crédito al humor de Coldplay. El secreto de la convivencia después de más de una década con el grupo no se encuentra ni en pequeños trucos domésticos ni en la ayuda de psiquiatras, como con Metallica, la razón que une a este grupo son ¡las mesas azules! si no las tiene delante una mesa azul pueden montar en cólera. Más en serio, veteranos en estas lides, aseguran que después de tanto tiempo uno ya sabe cuándo el otro necesita beber, necesita estar solo o necesita compañía.


ESPAÑA ES LA MÁS GRANDE

El embrujo latino carece de límites. Coldplay se rinden a los encantos de nuestro país y nuestra cultura. La forma de gritar de los fans españoles, la manera en que sus fechas en este país siempre están abarrotadas y el calor que el público transmite al música marca en lo más profundo. Cuando tienes a diecisiete mil personas tocando delante de ti, explican, te da la sensación de que todas las horas que has pasado escribiendo las canciones encerrado merecen la pena. España, Argentina y México son sagrados


¿OS GUSTAN LOS ESPAÑOLES? - ¡NO!

Solamente se trata de humor británico. La realidad es bien distinta. Como no se cansan de reconocer, adoran España. Les encanta venir aquí a grabar y a tocar. Si no amásemos España, reconoce, no pasarían por aquí ocho veces al año. De hecho, hasta el título de su disco rinde homenaje en cierto modo a estas tierras. Aunque su origen haya que buscarlo en una excursión que realizaron por México donde conocieron la obra de la pintora Frida Kahlo y quedaron fascinados con sus emociones.


LA MISMA ILUSIÓN QUE CUANDO EMPEZARON
Lo mejor de este último disco que han grabado con Brian Eno es la falta de presión. Han trabajado en plena libertad con un productor que lograba motivarles en los momentos precisos sin agobios ni presión. El resultado es que ahora las composiciones son mucho más complejas y a la vez más personales. Según explican, sienten que su sonido cada vez es más intransferible porque han trabajado sin ataduras, con lo que se ha alcanzado una química parecida a la de los primeros días, cuando estaban empezando.


VIVA LA VIDA... O LA MUERTE

Durante sus conciertos de esta gira están interpretando prácticamente entero su último disco "Viva la vida or death and all his friends". Un título complejo y misterioso que esconde múltiples lecturas. El grupo no es muy explícito confesando el porqué de la elección, pero sí que reconoce que se traza una línea roja entre sus inicios y los horizontes que exploran ahora. En cualquier caso, lo importante es que el juego de palabras signifique lo que quiera cada fan. Ellos sugieren que en la vida tú eliges lo que hay.


UN 'POQUITOU' MENOS ROMÁNTICO

Las agencias le acusan de seguir los "mandamientos de la mercadotecnia" que le han convertido "en San Chris Martin del Comercio Justo, sucesor de Bono en la Tierra, para proclamarse patrón del estribillo perfecto", pero que, sin embargo, sobre un escenario, es "eléctrico y visceral, un músico virtuoso". Martin no le da muchas vueltas a su situación, aunque sí que reconoce que con el paso de los años, algo si ha llegado a ser: menos romántico. ¿El porqué?: una serie de balbuceos seguida de 'i dont know'.


¿MÁS DUROS QUE ANTES? -Y YO QUÉ SÉ

Coldplay surgieron del mismo laboratorio de donde vinieron Oasis, Travis o Radiohead. Grupos todos ellos que han corrido con el tiempo diferente suerte. De la discreta desaparición paulatina, al salto a las páginas de sucesos; del tránsito moderado a la electrónica a... ¿endurecer su sonido? Coldplay no están seguros de si ahora tocan más fuerte. ¿Acaso somos más hard rock? -meditan- una pregunta que, en cualquier caso, es todo un reto.


No hay comentarios: